lunes, 16 de noviembre de 2009

EJERCICIO N° 3 - "Primer taller internacional de formación online sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la participación política"

Em mi primera publicación en este Blog, tarea correspondiente a uno de los ejercicios del Curso-Taller que cito en el título, voy a intentar hacer una aproximación interpretativa sobre la publicación del Cro. Sebastián Lorenzo titulado "The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online"

Recuerdo aquellos momentos en los que se creia que el surgimiento de internet venia a reforzar y aumentar los intercambios comerciales dentro del denominado mercado Global, o bien como refuerzo del proceso Capitalista de "Globalización".
Luego del surgimiento del "código abierto, Bill Gates comparó a sus partidarios como una "nueva clase de comunistas contemporáneos", una fuerza malévola empeñada en destruir el incentivo monopolista que ayuda a respaldar el sueño norteamericano. Gates estaba equivocado porque estos fanáticos son mas proclives a ser libertarios que comunistas, pero algo de cierto hay en su alegato, "este frenético apuro global de conectarse todos con todos, todo el tiempo, esta dando orígen discretamente a una VERSION REVISADA DEL SOCIALISMO.

El Wiki en general no es mas que un notable ejemplo de un emergente colectivismo y esto sumado a la licencia alternativa de derechos Creative Commons mas la subida del obicuo archivo-compartido son dos pasos mas en este cambio, llevando a la sugerencia de de un movimiento estable hacia una clase de socialismo unicamente sintonizado para un mundo conectado.

Este socialismo digital es un socialismo, si, pero sin el estado; operando actualmente en el mundo de la cultura y la economía, mas que en el gobierno. Este nuevo socialismo repasa a una Internet son fronteras, a través de una suerte de economía global integrada y esta diseñada para aumentar la autonomía individual y frustrar la centralización. Es la Extrema Descentralización.
En este nuevo modelo de Socialismo se adecuan y reemplazan algunos parametros, ya no nos reunimos en haciendas colectivas, nos reunimos en "mundos colectivos" y en vez de fábricas estatales, tenemos fábricas de escritorios conectadas a cooperativas virtuales.

Coincido tambien con el uso de la categorización "Socialismo", ya que es la mejor palabra para indicar un alcance de tecnologia que cuentan con su poder en las interacciones sociales. E ntérminos generales, la acción colectiva es lo que los sitios Web y las aplicaciones conectadas en red generan cuando utilizan una entrada de datos desde una audiencia global.

"Cuando las masas de gente que poseen los medios de producción trabajan para un objetivo en común y comparten sus productos en común, cuando contribuyen trabajo sin paga y disfrutan de las frutas libres de costo alguno, no es poco razonable llamar eso socialismo."

Este socialismo no es una ideologia, mas bien es un espectro de actitudes t écnicas y herramientas que promueven COLABORACION, INTERCAMBIO, AGRUPACION, COORDINACION y un monton de otros tipos de cooperación social recientemente permitidos. Es un diseño fronterizo y un espacio particularmente fértil para la innovación.

A los efectos de dar una explicación teórica de estos conceptos es interesante tomar lo propuesto por Clay Shirly. "Los Grupos de personas empiezan simplemente compartiendo y luego progresan a la cooperación, la colaboración y finalmente, el colectivismo. A cada paso, aumenta el número de coordinación.

INTERCAMBIO:
Las masas conectadas tienen una increíble y buena disposición para intercambiar. El intercambio es la forma mas tranquila de socialismo, pero sirve como la fundación para niveles mas altos de compromisos comunales.

COOPERACION:
Cuando los individuos trabajan juntos hacia un objetivo en gran escala, se producen resultados que emergen al nvel del grupo. Cualquiera puede usar una foto, asi como las personas que vivian en comuna podrían usar la carretilla comunitaria.
1) La tecnologia ayuda directamente a los usuarios
2) Otros usuarios se benefician desde las etiquetas de un individuo, las señales, etc.
3) A menudo crea un valor adicional que puede provenir sólo desde el grupo en su totalidad.

De manera curiosa, esta proposición excede la promesa socialista de "de cada quien de acuerdo a su habilidad, para cada quien de acuerdo con sus necesidades" porque mejora lo que se contribuye y reparte mas de lo que se necesita.
Colaboradores dedicados a estos sitios le ponen mucha mas energía de la que obtienen a cambio, pero siguen colaborando en parte por el poder cultural que estos instrumentos ejercen.
El socialismo tradicional apunta a nivelar esta fia dinámica de estado. Ahora, desconectado del gobierno y conectado a la matriz digital global, esta fuerza avasiva opera a gran escala como nunca antes fue posible.

COLABORACION:
Colaboraciones organizadas pueden producir resultados mas allá de los logros de la cooperación adecuada.
Las herramientas de la colaboración en línea ayudan al estilo comunal de producción que rechaza a los inversionistas capitalistas y mantiene la propiedad en las manos de los trabajadores, y hasta cierto punto a aquellos de las masas consumistas.

COLECTIVISMO:

3 comentarios:

  1. Roberto:
    Veo que venís muy bien con los ejercicios propuestos desde el Taller.
    Me alegro por tu esfuerzo y dedicación.
    Este texto me hace recordar un texto de una conferencia de Juan Carlos Tedesco, el ex ministro de Educación, quien decía que el nuevo modelo social que se está configurando
    produce a la vez más igualdad y más desigualdad. Más igualdad entre los que están "adentro" y más desigualdad entre los que han quedado “afuera”. Esto habla de la persistencia de una brecha Importante...Si bien quienes ingresan en las organizaciones conocimiento-intensivas, desarrollan relaciones más democráticas, quienes quedan relegados, se ven sometidos a una mayor desigualdad que en el pasado en tanto aumenta la exclusión.
    Nos seguimos leyendo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    ¿...Cómo empezamos la segunda fase del Curso...? :0)

    ResponderEliminar
  3. Se acerca la etapa final del CURSO y el cierre. Espero que el mismo haya servido en algo para dar alguna que otra respuesta y - principalmente - despertar inquietudes...

    Saludos...

    ResponderEliminar